jueves, 18 de octubre de 2012

Cristianismo, escisión de escisiones

El Cristianismo es una religión abrahámica que surgió en torno al s.I, y lo hizo a raíz del Judaísmo, con un carácter doctrinario sectario, pero que alcanzó el nivel de religión en torno al s.IV con su instauración oficial en Imperio Romano. A diferencia de muchos otros tipos de religiones, el cristianismo a sufrido múltiples escisiones dentro de sus filas. Actualmente, encontramos tres grandes corrientes cristianas, las cuales iremos desdoblando. Estas corrientes son la Católica, la Ortodoxa y la Protestante.

La más antigua de estas divisiones vino con el Concilio de Éfeso (431) cuando los Nestorianos, afirmaban que la Virgen María era simplemente la madre de Jesús y no de Dios, como defendían los seguidores de Cirilo de Alejandría. Se acepto la idea de que María era la madre de Dios, dando por ello a Cristo un carácter divino, y siendo por ello condenados como herejes los nestorianos. La segunda división llegó con el Concilio de Calcedonia (451), Cuando los Monofisitas, defendían de que Cristo solamente estaba presente en la naturaleza divina, a diferencia de los Católicos y Ortodoxos que creían en una dualidad humana-divina.  

Pero será en el año 1054 cuando se producirá en Gran Cisma de Oriente y Occidente, en el cual la Iglesia se divide en Católica y Ortodoxa. Lo gracioso de este cisma, es que se produjo cuando el Papa León IX buscaba apoyo en Bizancio para frenar las invasiones normandas. Pero los legados que envió, no reconocieron la autoridad del patriarca de Bizancio, y comenzó entonces una disputa de burlas de tradiciones y excomuniones.

El siguiente gran cisma llegará en el s.XVI, cuando varias iglesias y organizaciones agrupadas bajo la denominación de protestantismo se separaron de la Iglesia Católica. Esta reforma tuvo su origen en las criticas de diversos religioso y pensadores europeos que buscaban un cambio profundo en las costumbres católicas  especialmente en temas relacionados con los Papas. De aquí nacerá todo un enjambre de nuevas religiones que buscarán volver al cristianismo más primitivo, intentando eliminar los distintos añadidos que la Iglesia Católica introdujo a lo largo de los siglos.


A partir de aquí  podemos encontrar tal cantidad de religiones, que es prácticamente imposible abarcarlas todas con un cierta precisión. El Anglicanismo es una de las más curiosas, fue proclamada por Enrique VIII cuando este quiso divorciarse  de Catalina de Aragón y el Papa se lo impido, fundado a si su propia Iglesia. De los Anglicanos encontramos otras divisiones más, por un lado los famosos Puritanos, que rechazaban el poder del monarca dentro de la Iglesia, por lo que fueron perseguidos y tuvieron que emigrar a Norte América  y los Metodistas, surgida en el s. XVIII poniendo mayor énfasis en la salvación, por lo que fue muy acogida entre las clases más bajas. Los Congregacionalistas, fueron una extensión de los puritanos, que hizo especial énfasis en el derecho a que cada congregación debía de gobernarse por sí misma. Llegaron a tener su mayor parte de partidarios en Estados Unidos.

Los Luteranos se basan en el pensamiento de Lutero y en la justificación por la fe, que negaba los méritos personales aplicables a la salvación y a la adoración de santos e imágenes  Además denuncian la venta de indulgencias y la obtención de perdones a cambio de bienes, rechazado la autoridad del Papa y la existencia del purgatorio. De los luteranos saldrán los Pietismo, un grupo religioso que ya se encuentra extinto que precedían las experiencias personales al estudio de las sagradas escrituras.

El Calvinismo será otra religión protestante, que enfocará la vida cristiana poniendo un énfasis especial en la autoridad de Dios. Terminaron dividiéndose en distintas Iglesias reformadas en países como Suiza, Escocia, Francia y Países Bajos, y los en Presbiterianos  procedentes de Escocia y que tuvieron una importancia vital en el desarrollo inicial de la democracia y la Constitución en Estados Unidos. 

En otros ámbitos encontramos los Bautistas, una de las pocas Iglesias que en sus inicios fueron perseguidos tanto por Católicos como por Protestantes, o los Anabaptistas, que consideraban invalido el bautismo infantil  pues según ello el bautismo solo debe de ser realizado para creyentes. De ellos proceden los famosos Amish, un grupo étnico que secunda la vida sencilla y sin tecnología. O los Pentecostales, que afirman que la práctica de hablar lenguas desconocidas (Glosolalia) en sus momentos de éxtasis se producen por voluntad del Espíritu Santo. También encontramos los Adventistas, quienes creen en un segundo advenimiento de Cristo.

Otros tipos de movimientos religiosos cristianos bastante sonados, son por ejemplo la Iglesia de la Unificación o Secta Moon, que fue fundada por un coreano, que creen en la salvación de buenos y malos y que consideran a Sun Myung Moon como su Mesias. También podemos nombrar a los Mormones, practicantes de la poligamia, que consiguieron extenderse por todo el Medio Oeste Americano gracias a la expansión colonial del s.XIX. O los Testigos de Jehová, nacidos en Brooklyn y quienes prefieren mantenerse dentro del cristianismo primitivo, además de ser famosos por ofrecer clases gratuitas de casa en casa, no apoyan ni la política  ni el bautismo infantil, además de negar la existencia de un infierno.

Más o menos estos son los grandes grupos cristianos que podemos encontrar en la actualidad, ni mucho menos son todos, pues los hay por decenas, y como es evidente, me veo incapacitado para profundizar en todos ellos. Yo solo os los presento, elegid la escisión que más os guste.

Carlos

3 comentarios:

  1. ¿Lo has escrito tú?
    PD: soy la que duerme en la habitación contigua

    ResponderEliminar
  2. ¡Claro que sí!, todo lo que escribo aquí, es de mi puño y letra, cortar y pegar sería absurdo, y me limitaría a dejar enlaces

    ResponderEliminar