jueves, 20 de septiembre de 2012

El Arte de los Casus Belli

La semana pasada se cumplían 11 años desde los atentados del World Trader Center en New York. Sin duda, ese día supuso un cambio muy importante, que empezaremos a vislumbrar dentro de un par de años, pero que ya en su momento supuso un duro golpe a la hegemonia estadounidense, pues quitando algún hecho aislado, era la primera vez que unos extranjero atacaban directamente Norteamérica. A raíz de ese incidente, el ahora ex-presidente George W Bush jr. lanzó una campaña militar contra Afganistán, convenciendo a las potencias occidentales de que debían de invadir este país de Oriente Medio.

Lo cierto es que todavía hoy en día, el tema de los atentados del 11-S siguen manteniendo una aurora de misterio e incertidumbre, sobre todo en torno al tema de como unos terroristas, pudieron secuestrar cuatro aviones y estrellarlos contra símbolos comerciales (las torres gemelas) y militares (el pentágono) de Estados Unidos. Muchos teóricos de la conspiración postulan, que personas del gobierno conocían que era posible algún atentado inminente, incluso de planearlo y apoyarlo.

Todo ello es posible si miramos las consecuencias internacionales que tuvieron los atentados y la perdida de control de Estados Unidos en Oriente Próximo: Las Guerras de Afganistan e Irak. Iniciadas según los políticos estadounidenses para buscar a bin Laden y a las "armas de destrucción masiva" de Sadam Hussein, más tarde, demostraron que ni encontraron ni una sola arma nuclear, ni a bin Laden (hasta su muerte recientemente). Ahora creemos que la Guerra de Iraq, fue iniciada para quitar del poder a un lider (el cual fue puesto por Estados Unidos) y para poner otro proestadounidense y asi controlar de esta forma un importante enclave petrolífero en el Océano Indico.


Curiosamente y dentro de otros acontecimientos históricos bélicos, podemos apreciar como existe una relación en torno a todos ellos que tiene que ver con sus "casus belli". En la gran parte de todas las guerras que Estados Unidos ha iniciado, siempre se han mostrado como los atacados, los ofendidos, y manteniendo esa postura, han iniciado la gran mayoría de sus conflictos bélicos. Aunque han sido los más actuales, los que dejan entre ver como esta estrategia ha sido empleada voluntariamente, en lugar de constituir inesperadamente (La teoría de la conspiración del 11-S).

Llevando a cabo un breve repaso de todas las guerras con participación americana y que muestran este fenómeno tenemos en un menor caso la Guerra de Independencia, la cual antes de empezar tuvo algún enfrentamiento aislado en 1775, en concreto en Lexington donde 70 milicianos se opusieron al ejercito británico. Los hechos (citado de la Enciclopedia Larousse) se llevaron a cabo cuando "Alguien, nadie sabe quién, abrió fuego, y comenzó de este modo la guerra de independencia." En este caso, seguramente fue un norteamericano quien abrió fuego, haciendo que el ejército británico atacase y convirtiendo en mártires a los caídos norteamericanos. 

Más tarde en 1846, encontramos la Guerra México-Estadounidenes, la cual se llevó a cabo por disputas territoriales. Unidades militares de Estados Unidos avanzaban y avanzaba ocupando tierras al Sur del Río Nueces, y finalmente los méxicanos hartos de está situación atacaron una patrulla dando lugar al casus belli y a dicho conflicto. Otro inició de acciones bélicas muy conocido, se dio en 1861, con el principio de la Guerra de Secesión, la cual se produjo por el ataque a Fort Sumter en Carolina del Sur. Las "Guerras Indias" se iniciaron por el empuje de la Doctrina Monroe y por agotar la paciencia de los amerindios, quienes al final se veían forzados a detener a los blancos.

A partir de este momento es cuando empiezan los "Casus Belli" más sonados y con un aura más misteriosa. El primero fue durante la Guerra Hispano-Estadounidense, cuando el acorazado Maine, explotó en la Bahía de Cuba. Claramente los estadounidenses echaron la culpa del asunto a los españoles, cuando dentro de la realidad el Maine pudo haber explotado por un combustión accidental. En la Guerra Filipino-Estadounidense, cito textualmente, dio comienzo cuando un soldado americano disparó accidentalmente a uno filipino pero " El presidente estadounidense William McKinley más tarde diría a los reporteros "que los insurgentes habían atacado Manila", para así justificar la guerra en Filipinas". También, Estados Unidos entro el la Primera Guerra Mundial en 1918, testificando que el famoso RMS Lusitania había sido hundido en 1915 por un submarino alemán, 3 años después del suceso.

Otra acontecimiento que llevó a una guerra y que todavía se debate sobre él, es el ataque a Pearl Harbor en 1941, sobre el cual, los teóricos conspirativos, hacen ver que el ataque pudo haber sido evitado, pero no lo fue para tener un verdadero motivo de entrar en la guerra, obteniendo de esta forma el apoyo de la opinión publica, algo que ha sido primordial en todas las guerras y que para obtener era necesario llevar estos "ataque involuntarios" de potencias extranjeras contra el país. 

Con la Guerra de Vietnam vemos, que Estados Unidos no pierde el tiempo a la hora de esperar situaciones que le permitan entrar en la guerra, sino que las crea, cito: " pero lo que finalmente desencadenó la intervención total estadounidense en la guerra fue el denominado "Incidente del Golfo de Tonkin" el 2 agosto de 1964 cuando el destructor estadounidense USS Maddox [...] fue supuestamente atacado por tres lanchas torpederas norvietnamitas [...]. Al conocerse después de muchos años las grabaciones de llamado de emergencia del Maddox, quedó claro que tal ataque nunca existió y que solo fue un ardid para iniciar la guerra."

Como puede apreciar, la Historia Bélica de Estados Unidos, esta impregnada por casus bellies que les hacen mostrar una imagen piadosa, bondadosa, y de justa causa a la hora de llevar a cabo cualquier conflicto armado, convirtiendolos así a los ojos de la Historia, en "los buenos de la película".


Carlos

No hay comentarios:

Publicar un comentario