miércoles, 7 de noviembre de 2012

La "Posible" Construcción de la Pirámide de Keops

Decenas y decenas de teorías han sido las que se han formulado sobre la posible construcción de la Gran Pirámide de Keops. Desde los griegos, hasta la actualidad, centenares de especialistas han intentado explicar como fue construida esta Maravilla del Mundo. La imaginación humana no se ha cansado de dar todas las posibilidades que podrían llegar a explicar como llegaron a ser edificadas  pasando incluso por admitir que fueron extraterrestre de otros planetas y galaxias. No más lejos de la realidad, un arquitecto francés, Jean-Pierre Houdin, dio con una posible respuesta en abril de 2007.


La Gran Pirámide de Guiza es considerada la mayor pirámide de Egipto, una de las 7 Maravillas del Mundo Antiguo y la única de estas que queda en pie. Fue construida por el arquitecto Hemiunu bajó el reinado del faraón Jufu (Keops) hacia la primera mitad del s.XXVI a.C., para servir como mausoleo de esté. Fue construida con cerca de 2.300.000 bloques de granito de unas dos toneladas de media cada uno y que posee una altura de 146 metros. En su interior encontramos la gran galería con 8 metros de altura, la cámara del rey contenía el sarcófago y compuesta por cámaras de descarga. También contiene la cámara de la reina, que en realidad iba destinada a contener la imagen espiritual del faraón y por último encontramos una cámara subterránea.

El historiador Heródoto (s.V a.C.) fue el primero en describir la forma en como pudieron ser construidas las pirámides, según él, se llevó a cabo mediante un sistema de palancas, elevadas por unos 100.000 trabajadores que tardaron unos 20 años en construirla. Como nota a pie de página, debemos de destruir el gran mito que ha surgido entorno a los constructores de las pirámides, según el tópico, fueron esclavos judíos los que llevaron a cabo esta obra monumental. La verdad queda muy lejos de esta imagen, los trabajadores de las pirámides eran egipcios y no eran esclavos, de hecho estaban bien alimentados y pagados.

A partir de Heródoto, las posibles formas de construcción han variado muchísimo  una primera fue el empleo de una gran rampa de tierra que fuese ascendiendo a la par que la pirámide  El principal problema, es que para elevar los bloques de granito se necesita una rampa de 1,6km de longitud con un desnivel del 7% y que sería proporcionalmente más grande que la propia pirámide  Por ello desde hace mucho tiempo se pensó que la mejor forma de construcción sería la de una rampa envolvente. El problema que plantea esta rampa sería el cómo sujetarla a la pendiente lisa de la pirámide y como sortearían las curvas de esta rampa, además la rampa oculta la pirámide y la alineación de esta durante la construcción podría dar lineas torcidas.

El arquitecto Jean-Pierre Houdin, puede haber encontrado la forma definitiva de la construcción de la Gran Pirámide. Según él, está se construyó mediante una una rampa envolvente, pero una rampa envolvente interior. La primera fase de la construcción se realizaría con una rampa recta que tampoco alcanzaría mucha altura. Al mismo tiempo, una rampa se iría construyendo desde el interior, y cuando los bloques llegasen a las esquinas, unas palancas las cambiarían de orientación. Pero, ¿Como es que están perfectamente alineadas las aristas de los bloques?, esto se debe a que primeramente se encajan los bloques de arenisca, mucho más fáciles de manipular y los cuales ya han desaparecido de la construcción.

¿Quedan vestigios de esta rampa interior? Parece ser que por escáneres microgravimétricos podemos ver que dentro de la pirámide se encuentran zonas de baja densidad que forman una figura en espiral, además ingenieros informáticos  lograron desarrollar una simulación que justificaba esta forma de construcción  También se descubrió un punto exterior abierto en la pirámide que si se analizase con una cámara térmica podría dar la situación de dicha rampa interior  Tal vez no sea la autentica, pero poco a poco nos acercamos más a la verdad de los hechos.

Carlos

No hay comentarios:

Publicar un comentario