lunes, 10 de septiembre de 2012

Símbolos inocentes de los delitos de otros

"Mata un perro y te llamaran mataperros", en esto se resume la historia de muchos símbolos que actualmente conocemos, y que debido a personas que los han adoptado para sus ideologías, han llegado a convertirlos en imágenes cargadas de otras connotaciones. A pesar de que muchos de estos símbolos nacieron con otro significado (en este caso todos buenos) hace siglos, actualmente han sido degradados a símbolos malignos. En un principio me voy a centrar solo en un par de símbolos, que tienen connotaciones racistas, las cuales se les ha dado en menos de un siglo. 

La Cruz Gamada
También conocida como esvástica, es uno de los símbolos racistas por excelencia, y de este grupo el que goza con mayor antigüedad. Fue durante el gobierno del partido socialista alemán, en la Alemania nazi, cuando se presento como el simbolo de todo un país. Lo cierto es que esta ligada al nazismo, y este al mantener posturas sobre el darwinismo social y la supremacía de unas razas sobre otras, se le a catalogado como un símbolo racista. Hace más de mil años, era todo lo contrario, la cruz gamada apareció probablemente en el siglo V a.C. dentro de la religión del visnuismo, una de las ramas del hinduismo. En este contexto, la cruz gamada representaba el sol y la vida, el problema es que ya nadie la utiliza para esta representación, por lo menos en lo que es el mundo occidental, donde el nazismo causo un gran episodio de dolor.

La Cruz Celta
Otro tipo de cruz es la cruz celta, de origen primordialmente irlandés, es una mezcla entre arte cristiano y arte celta. Siguiendo la leyenda, esta cruz fue establecida por San Patricio (Patrón de Irlanda). Tal vez la cruz en si no posee ningún significado racista, pero por desgracia, inspiró a muchos grupos neo-nazis y utraderechistas para su diseño de la cruz solar, un símbolo plenamente racista. 




La Cruz Patada
Creada por la Orden de los Caballeros Teutones, es también muy utilizada por otras ordenes religiosas (Temple). Aunque no nació como un símbolo racista, actualmente no tiene tampoco mucha fuerza como tal. Su significado "racista" proviene en que fue uno de los símbolos que también empleaban los nazis, tanto en condecoraciones como en la identificación de vehículos. Aunque más que adoptarla, siguieron empleándola como ya hicieron los prusianos y el imperio alemán, quienes lógicamente no emplearon con la connotación que nosotros actualmente le damos. Además todavía sigue siendo utiliza por el ejército alemán para la identificación de sus aviones y vehículos militares; es un símbolo muy extendido entre los moteros de carretera, que por llevarla no hacen alusión a ideologías racistas.

La Bandera Confederada

Tal vez este sea un caso bastante más particular. La bandera enarbolada por los Estados Confederados de América durante la Guerra de Secesión (1861-1865) es un símbolo muy difícil de llevar. Al contrario de los otros que hemos visto, mucha gente opina que este símbolo no representa ningún ideal racista, pero en cambia muchos ignorantes la emplean para hacer exaltación de esta idea. En los Estados Unidos, no ha sido visto como un símbolo racista, sino más bien como un símbolo de rebelión, la gente de la costa sureste, la lucen como una bandera cultural, de toda la región correspondiente ha esta zona geográfica. El problema se debe a dos motivos, el principal tiene que ver con los ideales defendidos durante la guerra civil, está claro que el sur luchaba por la preservación de la esclavitud, pero otras decenas de miles de personas luchaban por orgullo, sus tierras habían sido invadidas por los ejércitos de la unión (la mayor parte de la guerra se lucho en la confederación) esta claro que solo los ricos terratenientes eran las únicas personas que luchaban por las esclavitud pues solo ellos eran capaces de costearselo, por ello a muchos soldados el tema de la esclavitud les resbaló y lucho por su nación. A todo hay que decir que no fue hasta la segunda mitad del siglo pasado cuando los afroamericanos ganaron cierto respeto, pues hasta entonces, la gente blanca del norte, del sur, del este y el oeste, mantuvo posiciones muy racistas hacia cualquier minoría étnica.

Carlos

No hay comentarios:

Publicar un comentario