lunes, 3 de septiembre de 2012

El "Boom" de las Series Históricas


"Misma comida, distinto plato". Esto es lo que actualmente ofrecen las series o peliculas que se encuentran ambientadas en épocas o acontecimientos históricos. En esta última década las series de televisión historicas han experimentado un gran impulso, tal vez sea porque a los guionistas se les han acabado las ambientaciones. Aunque sea una declaración bastante dura hacia los guionistas televisivos, es algo cierto, pues como he ejemplificado antes, la comida es la misma: Amor, oído, celos, poder etc. No se engañen, no lleguen a cometer la equivocación de decir: "Pues que crueles, apasionados, valientes eran en aquella época", porque los guionistas les están mintiendo. 

Todas las ideas que se ven en estas series, son actuales, contemporáneas a nosotros, todos los heroes son esteriotipados y a menudo no tuvieron nada que ver con sus némesis. El ejemplo más claro de como nuestras ideas distorsionan en todo momento es uno muy utilizado por los historiadores. Quien sepa de arte, sabrá que durante el renacimiento y el barroco (y en cada periodo uno distinto) los cánones de belleza para las mujeres eran el tener unos cuerpos bien alimentados. Tal vez ver a una granjera escuálida en el s XVI, no era nada hermoso, sino probablemente enfermizo. Nosotros tenemos otros cánones y para alguien del pasado, nuestras estrellas de cines estilizadas, deberian de parecer personas que penosamente han sido tocadas por algún mal o enfermedad. Si le pusieramos a un romano o hispano del siglo II a.C. la serie de Hispania, le costaría muchisimo afirmarnos que es una serie que trata sobre ese periodo del que lo hemos sacado.

Esta critica es más dura cuanto más lejana es la época que queremos ambientar. Tal vez, las series más logradas son las que tienen una ambientación que no exceden de más de un siglo de "antiguedad", pues poseemos muchos más detalles de aquellos periodos (incluso testigos) y la mentalidad de los protagonistas, se asemeja bastante a la de la época. Otro pequeño detalle, es el grado de realismo. Hay puntos en los que  se quiere conseguir la realidad, llegar a un momento en el que casi se pudiera afirmar que es una grabación autentica, pero en esos momento el realismo se acaba excediendo y termina convirtiendose en surrealismo. Ya sea con escena sangrientas, que solo tratan de llamar la atención del espectador o con el uso de demasiada suciedad, que tratan de romper con los limpios e impolutos escenarios del cine estadounidense del siglo pasado. Puede que se pregunte, 

¿Y porque no emplean expertos, historiadores u otro tipo de especialistas a la hora de la ambientación? Lo cierto es que se utilizan, tanto que se ha convertido en un área más de trabajo para cualquier historiador. Este se encarga de orientar como puede a los guionistas. El problema radica en que los productores buscan el espectáculo, si siguieramos a raja tabla las directrices que marca un historiador en cuanto a lo que es anacrónico en un guion de una  serie histórica, no estariamos haciendo una serie de  televisión, sino un documental, algo que es muy distinto. La historia en bruto, para un porcentaje de la población puede llegar a ser aburrida, algo que cualquier productor quiere evitar a toda costa.  

No por todo esto estoy encontra de ellas, pues al igual que las noveales historicas, las series y peliculas, incitan al espectador a interesarse un poco más de acontecimientos que ocurrieron en el pasado. Lo que intento explicar es que hay que mirar dos veces lo histórico que se nos presenta en ellas, pues en vez de ayudarnos a conocer la época, pueden llevarnos a tener una realidad muy distorsionada del pasado. 

Carlos

No hay comentarios:

Publicar un comentario